FEDERACIÓN GALEGA DE VELA

jueves, junio 25, 2015

Navegar en un 49er es como ir en un coche de rallyes



Antón Paz volverá a navegar en el Europeo de 49er en Oporto, donde para él primará más el coger ritmo que lograr un buen resultado.

En el Centro Galego de Vela en Vilagarcía de Arousa, aprovechando que todavía no ha salido la flota al mar, hablamos con Antón Paz sobre el Campeonato de España Open 49er – Gran Premio Deputación de Pontevedra, su vuelta a la competición tras su enfermedad y cuál es la diferencia de navegar entre un catamarán Tornado, su anterior velero olímpico, y un 49er.

¡Es un placer tener un campeonato en casa! “No suele suceder muchas veces. La expectativa de traer más tripulaciones extranjeras no se ha visto reflejada porque no es fácil traer tripulaciones a un sitio nuevo, sobre todo entre dos pruebas internacionales como son la recién celebrada en Weymouth y la próxima del Europeo de Oporto, además de la Semana de Kiel en Alemania. Más allá de esto, las tripulaciones que están presentes en este Campeonato de España Open 49er está siendo una regata de las mejores que te puedas esperar. Va a ser una buena prueba de cara al próximo Europeo en Oporto porque aquí en Vilagarcia se están celebrando muchas mangas, que esperemos se vea reflejado en Oporto.

El equipo español de 49er goza de muy buena salud en el aspecto de que hemos estado trabajando estos dos últimos años juntos, eso hace el nivel sea bastante parejo. El final de este campeonato de España va a ser muy bonito porque el ganador se va a jugar en las últimas pruebas, en las que va a contar mucho meter barcos extranjeros en el medio, que será determinante. Por ahora mantenemos buena cordialidad, trabajando juntos, algo que es muy difícil en un deportes cuando te estás jugando la clasificación para los juegos olímpicos tan cerca. Creo que es un éxito por parte del entrenador nacional de la Clase 49er el mantener el equipo, que sigamos subiendo de nivel para el que realmente acuda a la Olimpiada pueda optar a una medalla, no solo a estar en los Juegos”.

Equipo nacional 49er. 
De izquierda a derecha: Arturo Alonso, Antón Paz, Federico Alonso, Iago López, Carlos Paz yDiego Botín
Espero estar ya compitiendo en el Europeo de Oporto. “Ya tengo la alta médica por parte del Consejo Superior de Deportes, por medicina interna aquí en Vilagarcía y del equipo que me ha estado siguiendo; ya vemos mi nivel físico esta cercano al 100%, y a principios del mes de julio me reincorporaré al 49er junto a mi hermano Carlos.

La intención es competir en el Europeo pero no vamos a por un resultado, sino a coger ritmo de cara las próximas citas importantes que tenemos este año. Competitivos cien por cien somos, pero siempre con la cabeza fría para no volver a recaer y no perder las regatas que van a ser importantes al final de temporada”.

¿Tornado o 49er?Si comparamos el catamarán Tornado con el monocasco 49er, claramente el 49er es muy barco muy complejo, muy inestable. Es muy difícil mantener una velocidad constante de este barco con los cambios de presión. Mientras que el Tornado, a diferencia del 49er, es un barco mucho más estable, al que le tienes que dedicar mucho más tiempo a la puesta a punto y al diseño de velas; pero una vez que la puesta a punto la tienes bien, es un señor barco, más estable, mucho más fino a la hora de llevar el timón, y al tenerlo bien trimado prácticamente lo llevas solo.
Yo siempre los diferencio así: el Tornado es como la Formula Uno, y el 49er es como un coche de rallyes, es un barco mucho más nervioso y complicado de llevar”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario