FEDERACIÓN GALEGA DE VELA

jueves, octubre 08, 2015

Copas de España Laser Radial y 420 en Vilagarcía de Arousa


Bruno Gago, Director Técnico F.G.V., y del Centro Galego de Vela. D. Juan Miguel Doval, Director Actividades Deportivas de la Fundación Municipal de Deportes del Concello de Vilagarcía. Y el Presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.


Se presentaron en el Concello de Vilagarcía, las cuales se disputarán del 9 al 12 de octubre y del 29 de octubre al 1 de noviembre respectivamente.


D. Juan Miguel Doval, Director Actividades Deportivas de la Fundación Municipal de Deportes del Concello de Vilagarcía, presentó esta mañana las Copas de España de Laser Radial y Clase 420 en la sede del Concello; al que acompañaban el Presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y el Director Técnico F.G.V., y del Centro Galego de Vela, Bruno Gago Torrado.

En palabras del Presidente de la Federación Gallega de Vela, “con estas dos regatas se cierra el ciclo de competiciones del Centro Galego de Vela en Vilagarcía, uno de los centros más importantes nacionales. La ría de Arousa es un gran campo de regatas para la organización de este tipo de eventos, como se ha podido comprar en los diferentes campeonatos que se han celebrado… Aprovecho para dar la bienvenida a Bruno Gago como nuevo Director del Centro, buen regatistas, de Vilagarcía,..; recoge el testigo de Alberto García que ahora está entrenando una de las tripulaciones suecas del equipo olímpico de la Clase 470”.

En el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía, se disputarán ambas Copa de España para la Clase Laser Radial y Clase 420;  a las que acudirán más de 250 regatistas de España (de Cantabria, País Vasco, Navarra, Valencia, Baleares, Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia) y de Portugal.

Los favoritos en Laser Radial son, en categoría masculina el regatista andaluz Alfredo Gómez, de las Baleares Ramiro Foguet y Antoni Salvá, y desde las Canarias Ismael Less y Alejandro Bethencourt. Y en la categoría fémina las favoritas son la canaria Silvia Morales y la balear Aina Bouzá.

“Además de estas regatas, nos gustaría poder organizar aquí en Vilagarcía algún campeonato europeo o de máximo relieve internacional dadas las características del campo de regata, el Centro Galego de Vela y la propia ciudad”, manifestó Bruno Gago, “hay que destacar que la Copa de España de Laser Radial en la categoría femenina estará muy disputada por ser clase olímpica, y muchas de las regatistas que acuden a esta copa de España se juegan mejorar su posición en el ranking nacional. La flota gallega al completo, tanto el equipo gallego como más otros regatistas, están entrenando estas semanas en el Centro Galego de Vela; y esta semana ya están llegando flotas de otras parte de España como Baleares, Cataluña, … que ya están empezando a entrenar”.

Bruno GagoDirector Técnico F.G.V., y del Centro Galego de Vela.
Para la Copa de España Clase 420, los favoritos son la tripulación gallega formada por Andrés Álvarez y Pablo García (actúales campeones del ranking nacional de la clase); los valencianos Enrique y Pablo Lujan; los catalanes Santi Mas y Luis Mas; los canarios Elías Leonard y Helenio Hoyos entre otros. Y en cuanto a las féminas las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobos las canarias María Caba y Carla Díaz entre otras.

En ambas Copas de España, el objetivo de los participantes es lograr el título absoluto en sus respectivas categorías, masculino y femenino, así como en las Sub 19 y Sub 17

Copa de España Laser Radial el próximo fin de semana. Del 9 al 12 de octubre se celebrará la Copa de España de Laser Radial de 2015 bajo la organización de la Federación Gallega de Vela y la Real Federación Española de Vela, así como con la colaboración de la Asociación Española de la Clase Internacional Laser (AECIL); y competirán las categorías Absoluto (masculino y femenina), Sub 17 (1999 – 2000) y Sub 19 (1997 – 1998)

El viernes, 9 de octubre de 2015, durante todo el día se realizarán las mediciones y sellado de velas y material, entrega de instrucciones de regata a los participantes, reunión con los entrenadores y jefes de equipo; y a las 19:30 horas está previsto el acto de inauguración de la Copa de España 2015, en el que los equipos de cada Comunidad Autónoma irán agrupados tras su bandera.

Silvia Morales, del R.C.N. Tenerife, durante el Europeo Juvenil de 2015 en Viana do Castelo
Los días de competición serán del 10 al 12 de octubre, estando programadas un total de 9 pruebas en aguas de la ría de Arousa, siendo válida la regata con la celebración de tan solo dos pruebas, con un único descarte. El número de participantes superará los 80 inscritos, lo cual implica que la flota se divida en dos grupos; cada uno de ellos se formará siguiendo el ranking de la temporada 2014 de la Clase Laser, o en su defecto de la Federación Autonómica correspondiente.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para el próximo fin de semana, la llegada de una baja presión por el oeste atlántico traerá viento de componente sur a las costas gallegas, esperando que su intensidad se sitúe entre 10 y 17 nudos en el seno de la ría de Arousa para la jornada del sábado, perdiendo intensidad el domingo y lunes, incluso rolando al segundo cuadrante (SE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario