FEDERACIÓN GALEGA DE VELA

viernes, octubre 09, 2015

La tormenta pos-tropical “Joaquín” marcará el ritmo de la Copa de España de Laser Radial




A partir de las 11 horas del sábado, un total de 86 regatistas se disputarán la Copa de España hasta el próximo lunes en el Centro Galego de Vela en Vilagarcía. Destacar las gallegas María Teresa Alonso (R.C.N.S.), y Rosario García Royo (C.M.C.), Campeona Gallega.


Las predicciones meteorológicas anuncian un largo fin de semana con lluvias en el litoral gallego, aunque puede que en la ría de Arousa, en Vilagarcía, las condiciones no sean tan duras como pronostican los partes meteorológicos.


En la ría de Arousa sobrevuela los efectos de los coletazos de la tormenta pos-tropical “Joaquín”, que a muchos meteorólogos ha traído de cabeza; primero porque hace unos días su trayectoria apuntaba a las costas de Irlanda, y ahora parece ser que se empotrará contra el litoral atlántico de la península Ibérica. Con todo este revoltijo de estimaciones meteorológicas, puede que los vientos en el interior de las rías Baixas, del Sur / Sureste, no sean tan intensos como se pronostica mar adentro, toca esperar al amanecer de este sábado. Y lo que parece que acompañará a la regata serán las lluvias el domingo y lunes, pero siempre puede haber un respiro; de hecho el viernes tarde ha lucido el sol en Vilagarcía de Arousa, y hay buena temperatura.


Hoy ha sido una jornada intensa de mediciones. Hasta las 18:30 horas los medidores han trabajado revisando y verificando aparejos, velas y equipo. A pesar de la alta participación, y nivel de la flota, venidos de toda España (Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia, Andalucía y la anfitriona Galicia), no habiendo incidencias en este aspecto.



Todo está listo para que a partir de las 11 horas de mañana se dé la salida a la primera prueba de la Copa de España, dividiéndose la flota en dos grupos: “Amarillo” y “Azul”. Las dos primeras jornadas que serán clasificatorias, el sábado y domingo han de completarse al menos cuatro pruebas para que en la jornada del lunes los barcos naveguen divididos en grupos “Oro” y “Plata”.
 
Además de los conocidos favoritos, entre las gallegas destacar a María Teresa Alonso, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y la viguesa Rosario García Royo, del Club Marítimo de Canido, que ha ganado recientemente el gallego femenino de Laser Radial; ambas muy jóvenes, que empiezan en la clase Olímpica Laser Radial, y que son una apuesta de futuro de la vela gallega. Y recordar a los siguientes: en categoría masculina el regatista andaluz Alfredo Gómez, de las Baleares Ramiro Foguet y Antoni Salvá, y desde las Canarias Ismael Less y Alejandro Bethencourt; y en la categoría fémina las favoritas son la canaria Silvia Morales y la balear Aina Bouzá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario